Comunicado de prensa, noviembre de 2003
Directivos de ENCE han afirmado en reiteradas oportunidades en Uruguay que la planta de celulosa que pretenden instalar en Fray Bentos no producirá “ningún tipo de contaminación”.
También han querido convencer a la población que con la nueva tecnología que usan ahora no se contamina y que la contaminación es historia pasada.
En un articulo publicado en un diario de Pontevedra en el dia de hoy viernes 21 de noviembre del 2003 se afirma que siete profesores universitarios aseguran que la contaminación de la fabrica (ENCE) es “muy gravosa para la ría y perjudica su productividad cuyo beneficio sería mayor al beneficio bruto que produce Ence.”
Afirman también que además de la contaminación aérea, la factoría de Lourizán “sigue contaminando de manera muy fuerte. Está vertiendo a la ría el equivalente a las aguas fecales de una población de 70.000 habitantes, sin depurar nada”.
Pero los daños no son sólo ambientales. En ese mismo artículo el concejal de Urbanismo César Mosquera asegura que los informes indican que “los daños producidos actualmente sobre el sector económico de futuro en las Rías Baixas (turismo, la acuicultura y la pesca) son muy grandes”, y añadió que los beneficios que proporcionaría la ría de Pontevedra en el resto de sectores productivos “serían mayores que el beneficio bruto que produce Ence”.
Más información:
REDES – AT
Tel. 908 2730
prensa@redes.org.uy
Grupo Guayubira
Tel. 413 2989
guayubira@chasque.net