En los últimos días, el Grupo Guayubira ha estado presentando un video titulado “Plantas de celulosa: ¿un futuro para quién?”. Nos anima el hecho de que el mismo se constituya en punto de partida para una discusión amplia de un tema tan importante como éste, que puede implicar cambios irreversibles para nuestra tierra y nuestro río Uruguay y sus poblaciones aledañas, tanto uruguayas como argentinas.
Las presentaciones fueron el miércoles 24 en Fray Bentos, jueves 25 en Mercedes y finalmente este lunes 29 en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo.
Evaluamos como altamente positivas la participación en cantidad y en calidad, pero lo más importante es que se está generando el compromiso de difundir la temática. Los uruguayos nos estamos dando cuenta que no estamos informados al respecto, que a espaldas nuestras se han realizado decisiones afectando nuestros bolsillos, nuestros recursos naturales como el agua y la tierra, afectando también la calidad de vida de nuestros conciudadanos y por si todo esto fuera poco, afectando nuestra soberanía.
Queremos destacar que se plantearon una serie de ideas y que el numeroso público presente planteó algunas como impostergables.
Dado que algunas personas manejan el concepto de que la instalación de las plantas de celulosa ya es un hecho, hemos aclarado que esto es un error, no es un hecho, dado que aún estamos a tiempo de que no se instalen. Por ejemplo, ese día se planteó que como uruguayos debemos decir “ni un eucalipto más”. Estas empresas han sido muy claras, para que su negocio sea rentable deben contar con la madera al lado de sus fábricas y eso significaría continuar con el monocultivo de eucaliptos en nuestras muy fértiles tierras, aptas para producir alimentos.
También se planteó muy enfáticamente “no más subsidios” y anular las exoneraciones ya obtenidas. Nuestra población no quiere pagar sus ganancias.
Encontramos que el público presente manifiesta una gran confianza en que el próximo gobierno se replantee toda esta temática y sea capaz de convocar a una consulta nacional acerca de qué país productivo y sustentable con trabajo genuino y digno queremos.
Ahora se impone el debate nacional:
para ello ponemos a disposición de toda la población nuestras fuentes de información así como también ofrecemos nuestra participación en las actividades en las que se considere podamos ser útiles.
¡Queremos que el Río Uruguay siga siendo el río de los pájaros pintados y no el río de los peces muertos!