Día: lunes 5 de setiembre.
Hora: 16:00 horas.
Lugar: Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (4º piso)
(2/9/05) El próximo lunes 5 de setiembre, a las 16:00 y en el cuarto piso de Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), representantes de organizaciones ambientalistas de diversos departamentos del país, se reunirán con el ministro Mariano Arana para expresarle sus objeciones en torno a los monocultivos forestales y a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos.
Complementando lo anterior, Guayubira planteará a Arana una opción alternativa a la producción de celulosa a partir de la madera ya existente. Esta opción tiene como criterios básicos mejorar la calidad de vida, aumentar en cantidad y calidad el trabajo y reducir al mínimo los impactos ambientales. Dicha alternativa se basa en el desarrollo integrado de la industria de la madera, orientada tanto al mercado interno (en particular a la construcción de viviendas) como al externo (exportaciones de productos de madera). Como complemento, se plantea una vuelta al uso energético de la madera, para lo cual el país cuenta con una enorme experiencia.
El miércoles 31 integrantes de ese mismo grupo se entrevistaron con funcionarios de la Corporación Financiera Internacional (CFI), para también exponerles los principales impactos sociales y ambientales acumulados de la producción de celulosa y los monocultivos de árboles.
Luego de la reunión con el ministro Arana, a las 17:30 en la Sala de Reuniones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA-Rincón 422), los miembros de Guayubira participarán de un encuentro, organizado por la DINAMA en el marco de una misión de cooperación técnica, con expertos finlandeses.