Botnia suspende viaje de periodistas argentinos

En un hecho inédito en la historia del país, las dos empresas de celulosa que pretenden instalarse en Uruguay han hecho cuantiosas inversiones en diversas formas de publicidad para ganarse a la opinión pública, tanto a nivel de Fray Bentos como a nivel nacional. Publicaciones gratuitas a todo color, fiestas y regalos para los niños, altoparlantes recorriendo la ciudad se sumaron a los tradicionales espacios en la prensa escrita, oral y televisada.

También han apuntado a ganarse la confianza de quienes toman las decisiones, financiando a partidos políticos (como lo hizo la española Ence) e invitando a parlamentarios a visitar sus países con todos los gastos pagos.

Finalmente, han apuntado a los formadores de opinión (los periodistas), quienes también han sido llevados a España y Finlandia a mostrarles las “maravillas” de las fábricas de celulosa.

Últimamente Botnia ha ampliado sus horizontes. Consciente del peligro que implica la oposición argentina a su emprendimiento, se ha trasladado al otro lado del río Uruguay para influenciar allí a la opinión pública con el objetivo de dividir el frente opositor en ese país. Entre otras medidas, había invitado a un conjunto de periodistas a visitar Finlandia a partir del 9 de diciembre, retornando el 18. Los periodistas invitados desarrollan tareas en diarios de Entre Ríos, Misiones y Capital Federal. A último momento el viaje fue cancelado, al parecer por dificultades para obtener los pasajes de retorno.

Más allá de que el viaje se haya concretado o no y más allá de que no tenemos ninguna razón para dudar de la buena fe de estos y otros periodistas que ya han viajado a Finlandia invitados por Botnia, esta política de la empresa debe hacernos reflexionar. La pregunta es sencilla: ¿Por qué gasta tanto dinero para ganar apoyos a nivel político y periodístico? La respuesta es igualmente sencilla: porque entiende que los necesita. La siguiente pregunta es: ¿Por qué requiere estos apoyos? Dejamos la respuesta al razonamiento del lector.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
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