La gran prensa uruguaya está dispuesta a apelar a cualquier recurso para defender a las plantas de celulosa y para atacar a quienes se oponen –en ambas orillas- a su instalación. Tal fue el reciente caso de la utilización de la suspensión por un día del recital de Joaquín Sabina para difundir información falsa acerca de las razones de dicha suspensión.
En efecto, varios grandes medios de prensa escrita y televisada divulgaron la noticia de que el esperado recital de Joaquín Sabina había sido pospuesto porque los equipos habían sido detenidos por los ambientalistas que cortan los puentes.
“Y nos dieron las diez y las once y las doce y la una y las dos y las tres” … y la información difundida de que los camiones con los equipos estaban detenidos por ambientalistas en el puente Paysandú Colón resultó ser falsa. Así lo informó a Guayubira la productora de Sabina en Buenos Aires y la productora de Sabina en Montevideo
Consultada Jimena Arce de la productora del cantante Sabina en Argentina afirmó: “Toda la información salió de Uruguay. Nosotros no tuvimos nada que ver con la información que se estaba divulgando en Uruguay, es más, nos enteramos por los periodistas argentinos que nos llamaban para corroborar la noticia y negamos categóricamente que el hecho que se pospusiera el espectáculo tuviera algo que ver con los cortes de los puentes”.
Consultada la productora Música Nueva Uruguay afirmaron que ellos en ningún momento dijeron nada de los cortes de los puentes y sólo informaron que había habido demoras en el transporte.
Guayubira también hizo consultas en Colón y una persona de esa ciudad manifestó haber sido consultada en varias oportunidades por un periodista del diario El País al que ella le contestó, después de consultar con gendarmería argentina, que “esos camiones no están aquí ahora, ni los vimos, ni siquiera podemos asegurar que hayan pasado por aquí”.
Por si faltaran más pruebas el propio Sabina desmintió públicamente el hecho durante el recital.
Claro que quienes no fueron al recital no pudieron enterarse de la verdad y la prensa que difundió la falsa noticia no hizo el desmentido de rigor, por lo que muchos seguirán convencidos de que la culpa la tuvieron los argentinos.
Tampoco se supo por la gran prensa que Sabina leyó un poema –escrito en el viaje hacia Montevideo- que constituye un llamamiento –al estilo del cantautor- a la hermandad entre uruguayos y argentinos. El poema dice:
Benditos los Benedettis, Quirogas, Drexler, Onettis, Vigliettis y Zitarrosas
Galeanos, Darnos, Leo Maslíah versus Mateo, lenguas de las mariposas
¿Celulosas, papeleras? prefiero las chacareras, el candombe, el chamamé
Rubén Rada, mamacita, la murga, la milonguita que hurga en la planta del pie
Las macumbas orientales, la rumba, los carnavales que le hablan a usted de vos
La pócima rioplatense que entre Sao Paulo y Orense tacuaremba Jaime Roos
Urge que se den la mano el turco, el gallego, el tano, Fray Bentos, Gualeguaychú
Entrerrianos, charrúas, bajo las mismas garúas, paisanos del Coño Sur
Lautreamont Keith Richardeando se cayó Montparnasseando de la copa de un bonsai
Qué bien rima con deseo, mi prima Montevideo, me quedo en el Uruguay.
Compartimos totalmente ese poema y en particular el llamamiento a “que se den la mano Fray Bentos, Gualeguaychú, entrerrianos, charrúas, bajo las mismas garúas, paisanos del Coño Sur” y ante la pregunta ¿Celulosas, papeleras? también preferimos “las chacareras, el candombe, el chamamé”. Pero en estos momentos lo que más preferimos es que la prensa no mienta a la población. ¡”Qué bien rima” con información!