Para conocer otros proyectos de monocultivos forestales y celulosa cercanos al Uruguay, el periodista Víctor Bacchetta viajó a la ciudad de Eunápolis, a la altura del balneario de Porto Seguro, al sur del estado brasileño de Bahía, en donde desarrolla sus actividades Veracel, una empresa propiedad en partes iguales de Stora Enso y Aracruz Celulose.
Las plantaciones y la fábrica de celulosa de Veracel tienen características similares a las proyectadas por Botnia, Ence y la misma Stora Enso en Uruguay: posee 164 mil hectáreas en la región y, por medio de un programa de Fomento Forestal, contrata plantaciones de otros productores cercanos; elabora 900.000 toneladas anuales de celulosa.
A 15 años de iniciada las plantaciones de eucalipto y a un año de la producción de celulosa, los impactos sociales son significativos: entre 1991 y 2002, el éxodo rural en la región llegó al 59,4% y desaparecieron pequeños poblados. Una parte de esta población sigue luchando hoy por un pedazo de tierra y otra se trasladó a la ciudad cercana, Eunápolis.
Las movilizaciones del MST lograron el asentamiento de 515 familias, pero 1570 continúan viviendo en campamentos al costado de las carreteras de la región. Al mismo tiempo, no hay en la ciudad posibilidades de empleo para los emigrados rurales, que conforman un cinturón de miseria y abandono, en donde crecen la violencia y otros males sociales.
Las promesas de trabajo y bienestar hechas por Veracel sufrieron una reducción progresiva con el paso del tiempo. Empezaron siendo posibilidades de 40.000 empleos, luego bajaron a 20.000, después eran 10.000 en la fábrica y 3.000 en tareas rurales. Hoy en día, son unos 300 operarios en la planta, provenientes en su mayoría de afuera de la zona.
Algo similar ocurrió con las promesas de preservar la Mata Atlántica, el bosque nativo, con la sustentabilidad ecológica de los monocultivos de eucaliptos y con la no contaminación por la planta de celulosa de los cursos de agua y del aire. Sin embargo, la alianza de Veracel con grupos económicos y políticos influyentes le ha permitido seguir adelante.
Nota: investigación realizada con el apoyo del Centro de Estudos e Pesquisas para o Desenvolvimento do Extremo Sul da Bahía (CEPEDES) que, desde 1991, desarrolla sus actividades en la ciudad de Eunápolis.
Ver aquí una versión ampliada del informe: “Planta de celulosa Veracel en Brasil. Las promesas del progreso” realizado por Víctor Bacchetta.