Los días 8 y 9 de septiembre, la ciudad de Colonia del Sacramento será sede del Primer Foro Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, un evento histórico que reunirá a diversas organizaciones sociales y académicos de todo el país. (ir a documento marco)
El objetivo principal del evento es avanzar en la discusión colectiva en torno a qué modelos de desarrollo y ordenamiento territorial queremos para nuestro país. Una discusión que sirva de aporte a las políticas de Estado y a las reglamentaciones correspondientes y que apunte a involucrar a toda la sociedad en la definición de las mismas.
Para alcanzar dicho objetivo, hemos decidido trabajar en talleres, dividiendo el país en cuatro grandes áreas que agrupan las diez principales cuencas hidrográficas de nuestro territorio. Con la participación de actores sociales de todo el país y el aporte técnico de reconocidos académicos se buscará abarcar la diversidad de realidades propias de nuestro territorio.
Los espectáculos artísticos del sábado por la noche estarán a cargo del grupo Cenizas Blancas, La Teja Pride, Arazá y otros artistas a confirmar. El grupo de danza y música charrúa “Basquade-Inchala” cerrará el evento en la tarde del domingo.
Lugar del Foro: local de AFE. Las inscripciones son abiertas y se reciben hasta el día lunes 3 de setiembre. Por más información o por inscripciones dirigirse a uno de los siguientes contactos:
1. Grupo Guayubira – info@guayubira.org.uy – 413 2989 – 410 0985
2. RAPAL – rapaluy@chasque.net – 401 2834
3. REDES – secretaria@redes.org.uy – 902 2355 – 908 2730
4. UNAMU – asamblea@uruguay-natural.org – 0574 3525 – 099 081 758 – 0520 4158 – 096 829 893
Convocan y organizan:
CEUTA – CIEDUR – Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida – Grupo Eco-Tacuarembó – Grupo Guayubira – MOVITDES – RAPAL-Uruguay – REDES-Amigos de la Tierra – Uruguay Natural Multiproductivo – UITA (grupos integrantes de la Iniciativa Nacional por la Suspensión de la Forestación)
Apoyan:
Dirección de Cultura Intendencia Municipal de Colonia
Secretaría de Promoción y Desarrollo Intendencia Municipal de Colonia
Programa
Sábado 8:
9:30 – Bienvenida, apertura, explicación de forma de trabajo. Introducción al debate.
10:30 – Comienzo del trabajo en grupos.
12:00 – Espacio libre para almorzar.
13:30 – Taller 1: situación y diagnóstico.
16:10 – Pausa.
16:30 – Retorno al taller.
18:30 – Puesta en común.
19:30 – Cierre de la jornada.
20:30 – Espectáculo musical.
Domingo 9:
8:00 – Taller 2: propuestas.
11:00 – Puesta en común.
12:30 – Espacio libre para almorzar.
13:30 – Taller 3: estrategias.
16:30 – Puesta en común.
17:30 – Cierre y actuación del grupo musical Basquadé-Inchalá.
Documento Marco
1º Foro Nacional sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable
El actual modelo productivo dominante en el sector agropecuario genera una serie de impactos negativos en materia social, ambiental y de soberanía. Con una superficie de 18,7 millones de hectáreas y un poco más de 3 millones de habitantes, apenas 190.000 de ellos pueblan la campaña mientras más del 80% de la población vive en los principales centros urbanos. El proceso de vaciamiento de la campaña continúa y en los últimos 30 años han desaparecido más de 20.000 establecimientos rurales y 128.000 personas se han visto obligadas a abandonar el campo.
De las 16,5 millones de hectáreas explotadas, más de la mitad está concentrada en un poco más de 4.000 establecimientos dedicados a la ganadería extensiva (80% de la producción agropecuaria). Alrededor de 1 millón de hectáreas están dedicadas al monocultivo de eucaliptos y pinos, 450.000 de las cuales son propiedad de 3 transnacionales extranjeras (Botnia, Ence y Weyerhaeuser). Por otro lado, crece el área sembrada con monocultivos de soja transgénica, que se suma al arroz y a otros cultivos de tipo industrial que degradan el medio ambiente e impactan sobre la gente. En ese proceso, las empresas transnacionales se convierten cada vez más en las propietarias de nuestros territorios y recursos productivos, pasando del control de insumos, maquinaria y comercio exterior a la propiedad directa de la tierra.
Al ser un país ribereño, Uruguay cuenta también con una superficie fluvial y marítima, que abarca aproximadamente 252.000 km2, (1,5 veces la superficie terrestre), que comprende el Río de la Plata y su Frente Marítimo. Estos ecosistemas marítimos y fluviales albergan una gran diversidad de especies que sustentan diversas pesquerías tanto artesanales como industriales, recursos que son patrimonio de la sociedad en su conjunto por ser de propiedad común y de relativo libre acceso. Sin embargo, dichos recursos están siendo explotados sin el necesario criterio de conservación, por lo que peligra su disponibilidad a futuro.
En el contexto de la globalización y liberalización a escala planetaria, el modelo de producción y consumo de alimentos promovido por el gran capital transnacional, y apuntalado por organismos internacionales, está generando hambre, pobreza y exclusión en nuestro país.
Por esas razones, el objetivo del Foro es poder sentar las bases de discusión para lograr avanzar hacia un desarrollo sustentable que permita en todos los ámbitos de la sociedad –individual, colectivo, nacional– volverse más autodeterminados y más independientes en la elección de opciones relacionadas con su propio futuro.
Para cumplir con el objetivo, se plantean 3 ejes temáticos de discusión y elaboración que serán transversales en todo el foro:
• Ordenamiento territorial, en donde las cuencas hidrográficas pasen a constituirse en las unidades territoriales de planificación. Las cuencas hidrográficas son unidades naturales, y a través de su delimitación, es posible organizar los tipos de usos de suelo, las unidades productivas y de gestión del agua y de los demás recursos naturales para lograr alcanzar un desarrollo sustentable.
• Justicia ambiental: concebida como la distribución equitativa de los impactos ambientales de las actividades humanas, la equidad social en la distribución de los costos y beneficios de dichas actividades, superando las contradicciones entre el desarrollo económico, la protección de los ecosistemas y la justicia social.
• Soberanía alimentaria: entendida como el derecho de cada pueblo a definir estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de los alimentos que garanticen la independencia del país en materia alimentaria, la disponibilidad de alimentos sanos para todos, con base en la pequeña y mediana producción, respetando las diversidades culturales y ambientales de las distintas zonas del país.