Cayendo en la realidad. BOTNIA desmiente a BOTNIA

Por Víctor L. Bacchetta

El reciente anuncio de un cambio en la titularidad de las acciones en Botnia, por el cual UPM se quedará con la totalidad de las acciones de Botnia en Uruguay, ha permitido conocer algunas cifras reales sobre la magnitud del empleo absorbido por estas empresas en el país

En el momento de su instalación en Uruguay, los cálculos de Botnia afirmaban que, una vez terminada la construcción en el año 2007, trabajarían en la operativa diaria de la planta unas 300 personas, mientras que los empleos en el área forestal y otros sectores proveedores directos del proceso serían cercanos a 5.000. A ello sumaba el efecto de “empleo indirecto” sobre el consumo privado y la inversión que estimaba en 3.000 puestos más, creciendo a lo largo de los años. Así, Botnia prometía la creación de más de 8.000 nuevos empleos en el país.

Ya en el año 2008 las cifras oficiales de la empresa comenzaron a modificarse. Según los datos del sitio Web de Botnia, la planta, la empresa de mantenimiento, la industria química y la división forestal ocupaban 220, 100, 40 y 2.190 personas, respectivamente, totalizando 2.550 personas contratadas directamente. A su vez, contabilizaba 3.591 empleos indirectos, que iban desde la industria, el comercio y el transporte, hasta los servicios gubernamentales (sic). Por estas cifras, Botnia generaba 6.141 empleos, casi 2.000 menos de lo anunciado en 2007.

En este año 2009, Botnia vuelve a modificar las cifras. Presenta ahora unas cifras globales, que estiman en 4.023 los empleos directos – atribuidos a la planta, forestación y logística – y en 3.723 los indirectos, lo que daría un total de 7.746 puestos de trabajo. De esta manera, nos estaríamos acercando otra vez a los 8.000 empleos prometidos inicialmente, pero ocurre que estas cifras no son confirmadas por los socios mayoritarios de la empresa.Junto con el anuncio de un remanejo de las acciones de Botnia, el nuevo propietario del negocio en Uruguay, la multinacional finlandesa UPM, presentó cifras mucho menores que las divulgadas en la página de Botnia-Fray Bentos. De acuerdo con UPM, los puestos de trabajo en la planta de celulosa son unos 200, mientras que Forestal Oriental tiene 360 empleos directos y alrededor de 2.400 indirectos. Esas cifras son corroboradas por el socio que vende su parte, Metsaliitto, quien informa que la planta y Forestal Oriental poseen 550 empleados en el país.

De esta manera, venimos a saber que Botnia, incluyendo la planta de celulosa y las actividades forestales emplea en forma estable apenas a unos 550 trabajadores. En cuanto a los empleos indirectos no se pueden hacer valoraciones porque no pueden ser medidos en ninguna parte y, además, la empresa los cambia continuamente. De todas maneras, queda claro que se trata de trabajadores a destajo o contratistas puntuales, sin ninguna estabilidad laboral.

About Grupo Guayubira

El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno. El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in UPM. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deje un comentario

Su e-mail nunca es publicado o compartido. Los campos obligatorios están indicados *

*
*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>