Hoy, Día Mundial del Agua, el Grupo Guayubira reafirma su alarma por el impacto que los monocultivos forestales han tenido en nuestras fuentes de agua.
Desde hace más de 10 años hemos investigado en el terreno, recogiendo testimonios de la gente que sufre en carne propia cómo los eucaliptos inciden en la tierra perjudicando sus cultivos, secan las cañadas, merman los arroyos, vacían los pozos.
En diversas oportunidades hemos acercado estos testimonios y estudios a las autoridades nacionales, en procura de que el Estado revea su política forestal y ponga freno a la expansión de los monocultivos industriales de árboles que se apropian de nuestra agua y de nuestro suelo.
Hasta ahora la expansión forestal no se ha detenido, e incluso a la fecha constatamos con indignación que la instalación de una nueva fábrica de celulosa en el país – Montes del Plata, en Conchillas – la incrementará, agravando y extendiendo aun más los problemas ya existentes.
El Grupo Guayubira hace nuevamente un llamado a parar la forestación y pone a disposición todos los materiales elaborados sobre el impacto de la forestación en el agua para su difusión:
http://www.guayubira.org.uy/monocultivos/informacion-por-tema-2/agua/
Fuimos el primer país que hizo un plebicito por el agua, una mayoría votó y muchos ciudadanos de diferentes agrupaciones políticas trabajaro y firmaron. Teníamos un comisión por el agua.
Soñamos, que con la llegada del gobierno del FA, habría también una esperanza en defensa de nuestra agua.
Perdimos.
Hoy, no solamente son las forestales, han sumado la minería que también consume agua, además de contaminar y dejar verdaderos desastres en la tierra.
No debemos descanzar, debemos seguir la pelea, por el futuro de nuestras generaciones. Necesitamos llegar a la juventud.
El Grupo Guayubira tendrá siempre mi apoyo.
Gracias por comunicarse
Saludos fraternales