COMUNICADO
En el pasado mes de abril de 2011, nuestra Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos denunció una forestación de pinos cuenca arriba del Arroyo Yerbal Chico, a unos kilómetros del Área Protegida Quebrada de los Cuervos, al norte de la escuela Nº 10 y adentro de la zona de amortiguación del Área Protegida. Gracias a los testimonios de vecinos, pudimos demostrar que dicha plantación, sin tener la autorización ambiental obligatoria, ya había sido forestada desde hacía más de dos años.
El Ministerio de Medio Ambiente verificó la veracidad de nuestra denuncia y el hecho de que los técnicos que realizaron el estudio de impacto ambiental lo hicieron con los árboles ya crecidos de más de un metro de altura, falsificando la información que hicieron llegar al Ministerio, por lo cual la Sra. Ministra, se expidió en el sentido de suspender toda actividad de la empresa forestal, haciéndola pasible de ser multada con una suma importante.
La empresa en referencia, Forestal El Arriero S.A., pertenece a un grupo de inversiones de Global Forests Partner Limited que es una empresa norteamericana administradora de inversiones forestales. En Uruguay está administrada por la empresa Cambium Forestal Uruguay S.A. con forestaciones tanto en Uruguay como en otros países.
Como vecinos del lugar nos sentimos perjudicados :
– por esta plantación hecha con pinos, una especie considerada como invasora a nivel mundial,
– por el envenenamiento del agua del arroyo Yerbal Chico, por la fumigación con herbicidas etc.,
– y sobre todo por la destrucción sin vuelta de la pradera nativa, patrimonio de la humanidad de la cual nos sentimos custodios y dependientes.
Consideramos que la resolución del Ministerio es justa y nos alegra la rápida respuesta del gobierno cumpliendo con su deber. Nos demuestra que estando atentos a lo que sucede en nuestros pagos podemos cuidar nuestra tierra y nuestra forma de vida.
Sociedad de Fomento Rural Quebrada de los Cuervos (1)
Nota 1: La sociedad reúne a un grupo de productores vecinos de la Quebrada de los Cuervos, Cuenca del Yerbal Chico, Sierras del Yerbal, Área Protegida y zona adyacente.
Objetivos de la sociedad:
Valorar nuestro derecho a vivir bien y nuestro derecho a la tierra, con respeto a la naturaleza, en la Quebrada de los Cuervos, Área protegida y zona adyacente.
Mantener y desarrollar nuestras prácticas de ganadería en pastizal natural.
Apoyar firmemente todas las iniciativas que nos ayudan a promover nuestros esfuerzos para la conservación de la zona, y rechazar tipos de desarrollos que afectan a nuestra cultura, nuestra forma de vida, tales como el turismo y los monocultivos a gran escala, el uso de agrotóxicos y la minería.