Según noticia del diario El Acontecer, UPM organizó un concurso literario dirigido a alumnos de las escuelas rurales de los departamentos de Durazno y Florida y de las regiones sur de Cerro Largo (Arévalo, Cañada Brava y alrededores) y oeste de Treinta y Tres (Santa Clara de Olimar). Cuenta con el apoyo del MGAP-Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la ANEP-Administración Nacional de Educación Pública (Durazno y Florida) y de la Cooperativa Agraria El Fogón de Sarandí del Yí (1).
“UPM Forestal Oriental en el marco de sus actividades de Responsabilidad Empresarial ha decidido lanzar este año un concurso de redacción que llamamos ‘Cuentos del bosque’”, indica en su sitio web la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria del departamento de Florida (2).
En las bases del concurso, UPM estableció que el texto “deberá tener como temas principales los bosques (naturales o artificiales), el paisaje, el medio ambiente y la biodiversidad (agua, suelo, flora, fauna, insectos, etc.)”. Al mismo tiempo aclara que el texto deberá contener “un mensaje respecto al paisaje o cuidado de los Recursos Naturales” y que “en todos los casos se evaluará positivamente texto e imágenes proactivos frente a lo reactivo, tanto en lo conceptual como en lo actitudinal” (3).
¿Qué quiere decir la empresa cuando condiciona a los alumnos a que no escriban textos “reactivos”? ¿Acaso quiere evitar cualquier posible mención a los efectos negativos sobre el agua, el suelo y la biodiversidad que provocan las plantaciones forestales?
Este concurso no es más que una herramienta de la empresa UPM – Forestal Oriental para influenciar los planes de estudio, identificando e igualando como “BOSQUES” tanto al bosque nativo como a los monocultivos de eucaliptos en gran escala. Vinculando a este concepto los de paisaje, medioambiente y biodiversidad, busca darle una fachada amigable y biodiversa a las plantaciones de árboles en gran escala.
UPM accede a través de las escuelas rurales no solo a los alumnos y maestros sino también a sus familias, buscando influenciar así a un importante sector de la sociedad rural para la aceptación de un modelo de producción que aún hoy a nivel país provoca muchas inquietudes por sus impactos negativos a nivel social, ambiental y cultural (4). De esta forma la empresa, con el apoyo del MGAP y de la ANEP -mediante acuerdos con las inspecciones departamentales o directamente con las escuelas-, buscan su legitimación en el propio territorio. Así van “preparando el terreno” para la tercera planta de celulosa, cuya zona de influencia sería la misma que abarca el concurso en cuestión.
Nos parece grave y muy preocupante el apoyo brindado por la ANEP – por medio de las inspecciones de Durazno y Florida- a los objetivos de esta empresa transnacional y exhortamos a sus autoridades departamentales y nacionales que revean este tipo de asociación educación pública-empresa privada, que va en detrimento de la libre expresión de los alumnos, del conocimiento y del desarrollo de un espíritu crítico constructivo (5).
La yapa. Como si todo lo anterior no fuera suficientemente grave, el premio al trabajo seleccionado, va acorde a la intención del concurso. “La escuela ganadora concurrirá invitada por UPM Forestal Oriental al Vivero Santana ubicado en Guichón”, (de propiedad de UPM). Dado que el tema que supuestamente motiva el concurso es la biodiversidad y los bosques, no hay peor lugar para ilustrarlo que un predio de 500 hectáreas dedicado a producir exclusivamente plantines de una sola especie exótica: eucaliptos.
Siendo cómplice de este tipo de oportunismos empresariales –cubiertos bajo el lema de “responsabilidad social empresarial”- el sistema educativo, promueve el desconocimiento del monte nativo y de los principales ecosistemas y especies nativas, contribuyendo además a la pérdida de identidad de los niños y niñas, futuros hombres y mujeres de nuestro país.
Grupo Guayubira, noviembre de 2013.
Notas:
1. Ver http://www.elacontecer.com.uy/20861-cuentos-del-bosque-iniciativa-de-upm-y-mgap-para-escuelas-rurales.html
2. Ver http://idfloridacep.blogspot.com/search?q=upm
3. Según UPM el tribunal se integraría por un delegado de cada una de las instituciones involucradas (UPM Forestal Oriental, MGAP, ANEP y Cooperativa El Fogón), pero “en caso de empate” es UPM quien define el trabajo ganador e incluso puede declarar desierto el concurso si así lo cree pertinente. Además UPM podrá hacer uso del texto, imágenes, nombres de autores y de la Escuela “sin previo aviso a los autores y/o Escuela Rural ganadora” para los fines que la empresa entienda pertinente.
4. Resumen de los impactos ya constatados de un modelo social y ambientalmente Destructivo – http://www.guayubira.org.uy/2007/12/resumen-de-los-impactos-ya-constatados-de-un-modelo-social-y-ambientalmente-destructivo
5. Guayubira pudo confirmar que el Departamento de Educación Rural del Consejo Nacional de Primaria no estaba al tanto de este acuerdo. En paralelo a la difusión de esta denuncia se pidieron entrevistas con autoridades de primaria (ANEP y DER) y del Ministerio de Educación y Cultura y se envió una carta para la consideración de este tema por el gremio de maestros.