La falsa mandioca (Manihot grahamii): un arbolito nativo interesante
Por Ricardo Carrere. Enero de 2007.
Descargar archivo pdf con fotos
About Grupo Guayubira
El grupo "Guayubira", fue creado en mayo de 1997, para nuclear a personas y organizaciones preocupadas por la conservación del monte indígena y por los impactos socioeconómicos y ambientales del actual modelo de desarrollo forestal impulsado desde el gobierno.
El grupo aspira a tener incidencia a nivel nacional y local para implementar medidas que ayuden a la conservación del monte indígena y a modificar el actual modelo insustentable de desarrollo forestal basado en los monocultivos de árboles a gran escala.
This entry was posted in
Estudios de especies nativas. Bookmark the
permalink. Follow any comments here with the
RSS feed for this post.
or leave a trackback:
Trackback URL.
Hola Ricardo : Te comento que en Santa Lucía” los cafetos” o falsa mandioca desde años son usados en veredas y patios por su sombra y bonita forma de “paraguas”. Tengo varios y es una de las plantas más meliferas que conozco .
Poseen una particularidad interesante: cuando están en floración ,al amanecer pero antes que asome el sol se siente el zumbido de cientos de abejas que lo sobrevuelan esperando que pocos minutos después las flores abran sus pétalos para poder libar. Alrededor de mediodía se vuelven a cerrar los pétalos , no quedando ninguna abeja en los alrededores… la historia se repite al amanecer del próximo día.
Con relación a los extremos de las hojas que se secan en invierno, me da la impresión que la planta se auto-poda pues en inviernos que no han habido heladas también se secan.
Para los que tienen churrasquera o estufa, atesoren estas ramitas secas, es lo mejor que he usado para encender el fuego,como son huecas se encienden como si tuvieran pólvora.
La naturaleza nos provee todo ,hay que aprender a encontrarlo y tu aporte Ricardo con tus interesantes trabajos vaya si nos ayudan.
Un abrazo
Mario Villalba. (apicultor.)