Desde su creación, el Grupo Guayubira ha mencionado reiteradamente, y con mayor énfasis cada 5 de junio, la necesidad de implementar medidas para la conservación de nuestro monte indígena, así como la revisión de la política forestal vigente.
La actividad forestal que se lleva a cabo en el país, basada en el monocultivo a gran escala de especies exóticas, genera impactos ambientales negativos en suelos, agua, flora y fauna y agrava la crisis económica y social que se vive en el país.
Paradójicamente este tipo de actividad sigue siendo subsidiada, mientras el país vive una profunda crisis agropecuaria. Por lo tanto entendemos que es el momento de revisar esa política de promoción de una actividad ambientalmente negativa y socialmente injusta, y dirigir los esfuerzos económicos del Estado a prácticas agropecuarias sensibles al medio ambiente y que reviertan el empobrecimiento y el vaciamiento rural.
Al mismo tiempo, resulta triste constatar que, pese a que el monte indígena constituye nuestro único sistema forestal nativo, el Estado uruguayo prácticamente no destina recursos para asegurar su protección, uso sustentable y rehabilitación. Numerosas áreas de monte han desaparecido y las que aún perduran se continúan degradando, sin que se adopten medidas eficaces para revertir ese proceso de deterioro.
El Uruguay posee tipos de montes únicos en el mundo, que además generan una serie de bienes y servicios de alto valor ambiental y social que merecen destacarse. Entre ellos se incluyen aspectos tan variados como su contribución a evitar la erosión y mantener el ciclo del agua, ambos aportes fundamentales para la producción agropecuaria nacional. Pero también ofrece otros menos conocidos, tales como el refugio a importantes especies de flora y fauna nativas, la producción melífera, de frutos, de productos industriales, de medicinas, su uso turístico, etc.
Por todo ello, el Grupo Guayubira hace un llamamiento para que se modifique sustancialmente la legislación forestal vigente y que pase a centrarse en nuestro único recurso forestal nativo: el monte indígena.
Queremos un Uruguay Natural, pero no solamente en los anuncios publicitarios y las declaraciones públicas sino también en los hechos. Es urgente que se tomen medidas para:
* asegurar la preservación de áreas representativas de los distintos tipos de montes.
* promover investigaciones sobre la producción de plantas de especies indígenas y métodos de reforestación y rehabilitación de montes.
* promover la reforestación con especies indígenas en aquellos sitios en los que ha desaparecido, en particular en las cuencas que se han degradado a consecuencia de la desaparición de los montes.
* desarrollar campañas educativas sobre la importancia del monte.
* incluir el estudio del monte indígena como uno de los principales componentes de la enseñanza forestal.
Una vez más, en el Día Mundial del Medio Ambiente los integrantes del Grupo Guayubira, reclamamos que las autoridades asuman su responsabilidad y tomen medidas urgentes para la conservación de este valioso recurso que es nuestro monte indígena.