Declaración de la Red Socioambiental
diciembre de 2002
Las organizaciones integrantes de la Red Socioambiental de Entre Ríos y Organizaciones Ecologistas de la República Oriental del Uruguay, reunidas en el V Encuentro celebrado en Fray Bentos, Uruguay, el día 21 de diciembre de 2002, declaran:
1. Saludar y agradecer particularmente la participación de los representantes de la Asamblea por la defensa del Agua de la Provincia de Santa Fe y del Taller Ecologista (Rosario) Argentina; de Karin Nansen de REDES Uruguay y Ricardo Carrere del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales.
2. Rechazar una vez más -y en particular consideración a la reciente Sentencia dictada en España contra la empresa Ence y sus Directivos, por la contundencia de sus fundamentos jurídicos y técnicos- las iniciativas tendientes a concretar la radicación de la mencionada empresa en Uruguay a través de una Planta de Celulosa en Fray Bentos.
3. Denunciar el modelo de desarrollo insustentable, mentiroso y complaciente hacia economías de concentración del poder económico, expulsión social y extranjerización de nuestros recursos naturales y sus territorios propiciada por esta iniciativa. Responsabilizamos a los funcionarios públicos y profesionales que avalan la misma, por los daños sociales, económicos y ambientales que estas conductas en el manejo de las políticas públicas, posibilitan.
4. Acompañar fuertemente la iniciativa de reforma constitucional en la República Oriental del Uruguay a los efectos de garantizar el acceso al agua como un bien público, derecho humano fundamental, inalienable, inenajenable y del exclusivo dominio público.
5. Denunciar el intento del Gobierno Uruguayo de privatizar el agua subterránea (Acuífero Guaraní) ubicada en Territorio Uruguayo. Advertir por lo tanto a los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay sobre la gravedad de decisiones de esta naturaleza, en pleno procesos de conocimiento sobre el mismo y sin ningún tipo de acuerdos internacionales en el marco del MERCOSUR u otras instancias que posibiliten semejante decisión al Gobierno de la República Oriental del Uruguay.
6. Exigir al BID transparentar y entregar toda la información que le ha sido solicitada con relación al préstamo por 21.000.000 de dólares americanos, para la construcción de un Puerto Privado en Fray Bentos recientemente otorgado a una empresa desconocida en nuestros territorios. Asimismo rechazar tal decisión que ratifica nuestras denuncias de privatización de nuestros dineros y nuestros recursos naturales como la gestión de las vías de comunicación, transporte, energía y saneamiento. A la vez que hacer saber al presidente de dicho organismo financiero, Don Enrique Iglesias, que desde sus declaraciones en Buenos Aires en marzo de 1.996, en ocasión de la reunión Anual del B.I.D., sobre la inversión en áreas de infraestructuras en América Latina, existe una especial prevención al respecto. Que en dicha reunión estuvo presente el señor Lawrence Summers, quien 5 años antes había recomendado en un Memorando al Banco Mundial, el traslado de la industria sucia y contaminante al tercer mundo. Que es de honda preocupación esta evidente concomitancia entre dicho anuncio, y las inversiones que estamos cuestionando.
7. Ratificar la solicitud de documentación a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), con relación a toda la documentación requerida en cuanto a los Estudios de Impacto Ambiental y Programa de Gestión o Protección Ambiental del Río Uruguay, como se la ha exigido suministre por Cartas Documentos remitidas a la Delegación Argentina durante el corriente mes de diciembre.