Declaración de la Red Socioambiental
agosto de 2002
Las organizaciones integrantes de la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, reunidas en Concepción del Uruguay el día 24 de agosto de 2.002, declaran:
1) La total oposición al represamiento en el río Uruguay, en los países Brasil, Uruguay y Argentina.
2) Rechazar la construcción de hidrovías artificiales, tanto en el río Uruguay como en el río Paraná-Paraguay. Respetando a nuestros ríos como vías de vinculación milenaria e integración social, económica, política y cultural de nuestros pueblos.
3) Exigimos la plena vigencia de la Ley 9092 que declara a nuestros ríos libre de nuevas
represas.
4) Repudiamos la instalación de una fábrica de pasta de papel (celulosa) en el departamernto Río Negro ( Fray Bentos –Uruguay-) como en cualquier otro lugar de la cuenca del río Uruguay.
5) Exigimos a las autoridades locales el debido cumplimiento de los documentos públicos por las mismas suscriptos reiteradamente en defensa del ambiente y de los pueblos de la cuenca del río Uruguay y los responsabilizamos, política y jurídicamente, de la violación de los derechos humanos que se puedan producir y de toda la legislación vigente afín.
6) En esta inteligencia, transmitimos iguales responsabilidades a las cancillerías de los países involucrados.
7) Denunciamos ante las autoridades de la provincia de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay, el agudo proceso de deforestación del monte nativo, como así mismo la irresponsable promoción de plantaciones de monocultivo de eucalipto y pino.